El astro de los Mavericks Kyrie Irving sufrió un desgarro del ligamento cruzado anterior en su rodilla izquierda y se perderá el resto de la temporada.

La lesión representa la decepción más reciente para los seguidores de un equipo que se deshizo mediante un canje de su mayor astro Luka Doncic.

Dallas confirmó el diagnóstico de Irving el martes, un día después que el escolta se lesionó en el primer cuarto de la derrota por 122-98 ante los Kings de Sacramento. Tras la lesión, Irving realizó dos tiros libres mientras las lágrimas rodaban por sus mejillas antes de abandonar el partido.

El jugador de 32 años fue golpeado por DeMar DeRozan en una penetración hacia el aro y su pie derecho aterrizó sobre el pie de Jonas Valanciunas de los Kings. Irving perdió el equilibrio y luego cayó de manera irregular sobre su pierna izquierda, y su rodilla pareció hiperextenderse antes de que cayera al suelo.

Se trata del mayor contratiempo en la temporada repleta de lesiones para los Mavericks, que perdieron a Anthony Davis debido a una dolencia en la ingle en su debut con Dallas tras el monumental canje que envió a Doncic a los Lakers de Los Ángeles.

La presencia de Irving era la principal razón por la que los Mavericks sintieron que podían proceder con el controvertido traspaso de Davis por Doncic, que enfureció a la afición de Dallas.

Ahora, Irving se perderá el resto de la temporada y se espera que esté en las etapas finales de recuperación cuando los equipos se presenten para el campamento de la próxima pretemporada. Irving tiene una opción de jugador de 44 millones de dólares para la próxima campaña.

Luego de lastimarse, Irving se sujetó la pierna y se quedó en el piso durante varios minutos. Davis figuró entre los jugadores que ayudaron a que Irving se marchara al vestuario.

El entrenador Jason habló con Irving, quien volvió para ejecutar los dos tiros libres. Después de convertir ambos, Irving recibió ayuda para salir por el túnel.

“El proceso de recuperación ha comenzado ya”, dijo Irving mediante un video publicado en las redes sociales. “Sólo quería que supieran que estoy bien y que lo estaré en adelante”.

La lesión podría dificultar que los campeones defensores de la Conferencia Oeste regresen a los playoffs. Dallas ocupa el décimo lugar en el Oeste, último que otorga un pasaje para el minitorneo de repesca.

Esta temporada, Irving logró su novena selección al Juego de Estrellas, como reemplazo por lesión. Promediaba 24,7 puntos y un 40% de acierto en tiros de tres puntos.

Davis, quien iba a ser reevaluado esta semana para una posible vuelta a la actividad, es una de las tres piezas significativas que faltan en la línea frontal de Dallas, junto con los centros Daniel Gafford (esguince en la rodilla) y Dereck Lively II (fractura por estrés en un tobillo).

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Copyright 2025 The Associated Press. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, difundido, reescrito o redistribuido sin permiso.